lunes, 31 de mayo de 2010

CONSTITUCIÓN DE 1811 HASTA 1999


Constituciones venezolanas de 1811,1819,1821,1858, y 1999.

§ El presente trabajo tiene como objeto mostrar a las personas interesadas en el tema de los indígenas de Venezuela, un hecho de indiscutible valor no solamente jurídico, sino cuyas implicaciones tienen que ver con los aspectos políticos, económicos y sociales relacionados con los primeros habitantes de Venezuela. Presentamos un breve recuento de cómo se ha tratado la problemática indígena en la legislación venezolana desde 1811 hasta la actualidad.

§ Como veremos, llegados al poder los nuevos gobiernos, la mayoría de ellos encabezados por tiranos, acuñaron un nuevo elemento, es decir, consagraron nuevas leyes.

Influencia del siglo XVIII

§ Independencia de Estados Unidos en 1776

§ Revolución Francesa en 1789
§ En ese ambiente de lucha por las libertades se produce la Declaración de independencia, y se promulgó la primera Constitución de Venezuela el 21 de diciembre de 1811.

§ La realidad de cinco siglos

En la primera Constitución de la República de Venezuela en 1811, en el Capítulo IX, Disposiciones Generales, Artículo 200 se comienza afirmando:

Constitución de 181.

Capítulo IX, Disposiciones Generales, se comienza afirmando:

Artículo 200. “Como la parte de ciudadanos que hasta hoy se han denominado Indios, no han conseguido el fruto apreciable de algunas leyes que la monarquía Española dictó a su favor, porque los encargados del gobierno en estos países tenían olvidada su ejecución; y como las bases del sistema de gobierno que en esta Constitución ha adoptado Venezuela, no son otras que la de la justicia y la igualdad, encarga muy particularmente a los Gobiernos provinciales, que así como han de aplicar sus fatigas y cuidados para conseguir la ilustración de todos los habitantes del Estado, proporcionarles escuelas, academias, y colegios en donde aprendan todos los que quieran los principios de Religión, de la sana moral, de la política, de las ciencias, y artes útiles y necesarias para el sostenimiento y prosperidad de los pueblos, procuren por todos los medios posibles atraer a los referidos ciudadanos naturales a estas casas de ilustración y enseñanza, hacerles comprender la íntima unión que tienen con todos los demás ciudadanos, las consideraciones que como aquellos merecen del Gobierno, y los derechos de que gozan por el sólo hecho de ser hombres iguales a todos los de su especie, a fin de conseguir por este medio sacarlos del abatimiento y rusticidad en que los ha mantenido el antiguo estado de cosas, y que no permanezcan por más tiempo aislados, y aun temerosos de tratar a los demás hombres; prohibiendo desde ahora que puedan aplicarse involuntariamente a prestar sus servicios a Tenientes, o Curas de sus parroquias, ni a otra persona alguna, y permitiéndoles el reparto en propiedad de las tierras que les estaban concedidas y de que están en posesión, para que a proporción entre los padres de familia de cada pueblo, las dividan y dispongan de ellas como verdaderos señores, según los términos y reglamentos que formen los Gobiernos provinciales”.

Constitución de 1811.

Artículo 201.

“Se revocan por consiguiente, y quedan sin valor alguno leyes que en el anterior gobierno concedieron ciertos tribunales, protectores, y privilegios de menor a dichos naturales, las cuales dirigiéndose al parecer a protegerlos, les han perjudicado sobremanera, según ha acreditado la experiencia”.

Constitución de 1819.

No se evidencia rasgo alguno en la protección de los derechos de los indígenas

Constitución de 1821.

§ Tampoco hay dispositivos al respecto.

§ La intolerancia religiosa obligaba a todos los ciudadanos a practicar la religión católica como única y exclusiva del pueblo venezolano.

Constitución de 1858.

Artículo 4.

“Los territorios despoblados que se destinen a colonias, y los ocupados por tribus indígenas, no podrán ser separados de las provincias a que pertenezcan por los congresos constitucionales, y regidos por leyes especiales”.

Constitución de 1858.

Artículo 13.

“Queda para siempre abolida la esclavitud en Venezuela, y se declaran libres todos los esclavos que pisen su territorio”.

1 comentario: